Con el aval

Registro

acceso

Agencia editorial

Patrocinado por:

Presentación

La ecografía torácica ha aparecido en el proceso diagnóstico de enfermedades respiratorias con un potencial enorme gracias a sus múltiples ventajas:

  •  capacidad para diagnosticar con más precisión que la radiología convencional,
  •  precocidad a la hora del diagnóstico,
  •  comodidad derivada de poderse hacer a pie de cama,
  •  ausencia de radiación ionizante
  •  y por su carácter dinámico, que permite transformar en procesos fisiológicos lo que hasta ahora eran imágenes estáticas;

sin embargo, también tiene sus limitaciones y presenta una curva de aprendizaje1.

Asimismo, la ecografía pulmonar es una herramienta útil en el diagnóstico de diversas patologías pulmonares y extrapulmonares, como enfermedades del parénquima (atelectasias, neumonía y absceso, edema pulmonar, distrés respiratorio y tromboembolismo pulmonar) de la pleura (derrame pleural y neumotórax) y el diafragma (hipoquinesia y parálisis)1.

En el entorno de la epidemia por COVID-19, la ecografía pulmonar ha representado una herramienta de gran utilidad para la valoración de los pacientes. El deterioro clínico de los pacientes con COVID-19 puede ser rápido, y la ecografía es dinámica y cambiante, por lo que es muy recomendable la monitorización ecográfica, especialmente en el ámbito de la Atención Primaria (AP)2. Tanto la ecografía en el diagnóstico, como la de monitorización en pacientes sintomáticos días después, contribuyen a clasificar al paciente en una escala de riesgo y gravedad3.

A día de hoy en España, alrededor del 80% de los pacientes con COVID-19 son controlados desde AP, y es este nivel el responsable no solo del diagnóstico, sino también del seguimiento de los mismos. La ecografía se ha convertido en una herramienta fundamental en manos del médico de familia en esta pandemia3.

 

 

  1. de la Quintana Gordon FB, Nacarino Alcorta B. Basic lung ultrasound. Rev Esp Anestesiol Reanim. 2015;62(6):322-36.
  2. Vollmer I, Gayete A. Ecografía torácica [Chest ultrasonography]. Arch Bronconeumol. 2010;46(1):27-34.
  3. Conangla Ferrin L, Teixidó Gimeno D. Ecografía pulmonar en la COVID-19. En https://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=2637.